Inteligencia artificial en la ERC
- my kidney

- 16 may 2021
- 2 Min. de lectura
La ERC es una enfermedad que poco a poco va disminuyendo la capacidad de filtrado renal, por ello es crucial la determinación periódica de la tensión arterial, diversos parámetros analíticos y de orina como por ejemplo el cociente albúmina/creatinina, la creatinina sérica, iones plasmáticos y el filtrado glomerular.
Todo lo anterior y junto a otros síntomas que pueda presentar indica el estadio renal, por lo que el médico indica la prescripción de medicamentos para evitar la evolución de la enfermedad, o decide que se debe iniciar el tratamiento renal sustitutivo.
Una herramienta que ayudaría este control una vez diagnosticada la ERC sería una inteligencia artificial que permitiera al usuario un control periódico de parámetros analíticos y tensionales. A este sistema también le incorporariamos dos dispositivos accesorios: uno que analizase la orina y otro que nos determinase la dosificación de medicamentos o la indicación de diálisis. Todos estos tres dispositivos se conectarian via bluetooth a un servidor que mediante inteligencia artificial incorporase diariamente los resultados a una app a disposición del paciente y a la vez enviase los datos a la base de datos del médico junto a un análisis de los datos y recomendaciones en las pautas de tratamiento.
El protagonista en este servicio sería un aparato de la mitad del tamaño de un smartphone, este tendría incorporadas dos ranuras para que se conectasen con la puntas puntas de los sistemas de obtención de sangre y orina (una de la via para la sangre y la punta de la pipeta de la orina), la maquinaria para analizar nuestros parámetros deseados. Esta haría un análisis diario del estado analítico y de filtrado glomerular del paciente, estos datos cada mañana se enviarían por bluetooth a una app en que el paciente podrá estar al corriente de sus resultados, y a la vez también se enviaría al ordenador pel médico.
El dispositivo para hacer análisis sanguíneos se basaría en el sistema que ya se está implementando para el control del azúcar en Diabetes Mellitus, consistiría en una pequeña via contactase con una vena del paciente, la sangre de la cual sería analizada cada dia ya que la via tendría un aplique externo que permitiría el contacto de la sangre con el aparato principal.
La metodología para la obtención de orina sería mediante la recogida de la primera orina del día en un pequeño vaso reutilizable que el paciente esterilizaría cada dia hirviendolo, y posteriormente con una pipeta recogeriamos unas pocas gotas. Esta muestra la introduciríamos en la ranura de la orina y sería analizada y enviada.
Junto a los datos el paciente en la app cada día introduciría su estado físico, su peso (para determinar si retiene líquidos), sus valores tensiones (los mediría con un aparato electrónico convencional) y demás síntomas. Finalmente la inteligencia artificial haría un baremo mediante ecuaciones matemáticas para determinar el estado del paciente.
Mediante los anteriores datos y un estudio genético del citocromo P450, la IA ajustaría las dosis necesarias de medicamentos al paciente, y avisaría al médico cuando el tratamiento renal sustitutivo sea necesario. También ofrecería un mayor seguimiento que le permitiría una mayor calidad de vida al paciente y menor carga de trabajo al médico.






Comentarios