Integrando la robótica y domótica al Caso Clínico
- my kidney

- 15 may 2021
- 2 Min. de lectura
Gracias a la tecnología de hoy en día, se están poniendo en marcha muchas alternativas eficaces para que los pacientes puedan tener una buena y rápida atención médica. En cuanto a especialidades generales, en nuestro caso clínico en vez de utilizar un Google Drive para comunicarse con el médico para explicar sus síntomas, hemos encontrado un software para clínicas médicas que funciona de maravilla para tener un seguimiento tanto del médico como del paciente. Este es Medesk.

Medesk tiene todas las características necesarias que ayudan a las clínicas:
Usuarios ilimitados.
Telemedicina, sistema de videoconferencia adaptada a la normativa de cada país integrada dentro del software y diseñada por el mismo.
Citas en línea, dar la opción a nuestros pacientes de poder reservar una cita a través de redes sociales, página web o fichas de Google a nuestro parecer es esencial.
Control de inventario, poder gestionar nuestros insumos de forma correcta.
Básicas, como la agenda, horarios, sincronización con agenda electrónica, facturación simple, reportes, estadísticas deberían de ser características que incluya cualquier software en el paquete más básico.
Informes médicos, resultados de pruebas complementarias y pruebas de imagen al alcance del paciente y chat online con un profesional 24 h durante los 7 días de la semana para el paciente.
Como podemos ver, es una herramienta muy útil para almacenar información y además mantener al médico y al paciente conectado y todo desde la misma aplicación.
Por otra parte, hemos encontrado, para nuestra especialidad la Nefrología, un sensor de creatinina que, si nuestra paciente hubiera tenido ERC (Enfermedad Renal Crónica), se hubiera podido comprar y lo hubiera podido utilizar desde casa. Este se llama StatSensor® de creatinina y eGFR. Este sensor de creatinina se usa para poder determinar los niveles de creatinina y así el nivel de insuficiencia renal con tan solo una gota de sangre. En este caso, este aparato se utiliza sobretodo en el ámbito hospitalario para agilizar las urgencias y así reducir el tiempo de actuación.

Profundizando un poco más en los sensores de creatinina, en 2019 la URV creó el CreatSens Health, que controla los niveles de potasio en una gota de sangre.
El modelo de negocio que proponen está basado en la venta de un kit para la determinación de la función renal de pacientes con Enfermedad Crónica Renal (ERC) y diabetes a instituciones de salud, comúnmente conocida como Nefropatía Diabética (ND). Este kit incluye un dispositivo sencillo y rápido de medición de creatinina y glucosa en sangre, sensores desechables y un servicio de análisis de tratamiento de datos, atención al cliente y una plataforma para administrar dichos datos.
Por otro lado, el diseño de la plataforma web/móvil de conexión directa entre paciente y hospital genera un modelo que disminuirá las listas de espera actuales en el sistema de salud, así como los costes asociados del mismo. Por lo tanto, se trata de un modelo de negocio hibrido, dónde cuentan con un pay per use, donde el paciente paga por cada análisis realizado, y un pay per subscription, donde paga una subscripción al uso de la plataforma.





Comentarios